jueves, 6 de octubre de 2011

Las-ventajas-y-desventajas-del-blog

Ventajas del Blog El Blog como herramienta digital ayuda al estudiante y al profesor a introducir una variedad de recursos que con el debido diseño instruccional puede ofrecer muchas ventajas para promover el aprendizaje significativo del estudiante, dejando de lado los esquemas meramente memorísticos de los contenidos, entre estas ventajas se pueden mencionar las siguientes: El blog puede ser utilizado como un apoyo didáctico para que el estudiante autoevalué su propio proceso de aprendizaje realizando las correcciones y mejoras que sus profesores consideren convenientes, puede recibir los comentarios, críticas y reflexiones de sus pares. El uso del blog ayuda a mejorar el dominio en el uso de las tecnologías de información y comunicación de una manera personalizada, ayuda a los estudiantes a ganar seguridad e incursionar en el uso de otras herramientas relacionadas o complementarias al blog (producción de videos, imágenes, mapas conceptuales, producciones en Power Point). Sirve como recurso didáctico para promover el trabajo colaborativo. Permite introducir nuevas formas de evaluación en los cursos que superen la monopolización de las pruebas escritas en educación a distancia. Promueve una relación más directa entre el profesor y el estudiante, lo cual ayuda a que el estudiante pueda realizar (luego de una retroalimentación efectiva) los cambios pertinentes en su aprendizaje. El blog puede permitir una comunicación real, mediante el chat, entre estudiantes y profesores lo cual enriquece el ambiente de estudio y humaniza la educación a distancia. Desventajas del Blog Las desventajas que se pueden encontrar en el uso del blog en la educación a distancia se pueden mencionar las siguientes: El Blog por sí sólo no promueve el aprendizaje significativo. Es necesario contemplarlo dentro de un diseño instruccional que promueva y guie la obtención de los objetivos educativos planteados en el programa de estudio, esto significa que es necesario tomar en cuenta los principios paradigmáticos que orientan el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia. El Blog no puede ser manejado simplemente como un cuaderno o diario, debe promover el aprendizaje independiente, autónomo y autorregulado con la orientación docente y su respectivo seguimiento, lo cual es posible por las mismas características de la herramienta. La evaluación de los avances del estudiante demanda tiempo importante del docente lo cual debe ser tomado en cuenta dada la carga académica que a menudo recaen sobre un docente. Deben ser consideradas las habilidades y destrezas que el estudiante tiene en manejo de otras herramientas complementarias del blog.

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